En el siguiente artículo encontrarás las aplicaciones de las bobinas de polipropileno en el empaquetado de alimentos, sus ventajas y principales características.
¿Qué son las bobinas de polipropileno?
Las bobinas o rollos de polipropileno (PP) son láminas de ese mismo material enrolladas sobre sí mismas. En su fabricación, este proceso continúa hasta que las láminas o rollos alcanzan un volumen requerido.
El polipropileno es un tipo de plástico proveniente del propileno, que es un gas que se encuentra en el petróleo crudo y en los gases de refinación. Este material es un polímero similar al polietileno (PE) y es usado ampliamente debido a su bajo costo, alta resistencia y versatilidad.
El polipropileno se caracteriza por ser altamente resistente a la humedad, a los productos químicos y a los cambios de temperatura. Adicionalmente, su punto de fusión supera los 135°C, es sumamente ligero, conserva sus propiedades mecánicas y eléctricas a altas temperaturas, es resistente al agua, no se considera tóxico para los seres humanos y es 100 % reciclable.
Estas propiedades lo hacen ideal para todo tipo de aplicaciones, desde envases y botellas hasta piezas de automóviles y dispositivos médicos. Todas estas características hacen que sea un material común en las industrias alimenticia, automotriz, textil y médica. En particular, sus cualidades resultan atractivas para envasado, empaquetado y embalaje de productos.
Usos de las bobinas de polipropileno en alimentos. ¿Para qué sirven?
El polipropileno cuenta con una serie de propiedades que lo hacen un material ideal para recubrir alimentos de todo tipo. Su resistencia a químicos, cambios de temperatura, humedad, su ligereza y su no toxicidad son propiedades atractivas cuando se trata de empaques y embalaje para alimentos.
En este sentido, las bobinas de polipropileno son ideales para líneas de envasado de alimentos tanto para máquinas llenadoras verticales u horizontales y de alta o baja velocidad, debido a su buena maquinabilidad, lo que hace que el envasado de productos sea más eficiente y, según la estructura elegida, puede proporcionar una excelente protección contra la luz solar y la humedad, oxígeno y prolongar la frescura.
Las bobinas de polipropileno ofrecen láminas de cientos de metros de este material en varias presentaciones. Las láminas pueden ser lisas, microperforadas, macroperforadas, pueden ser totalmente transparentes, metalizadas o incluir diseños impresos en varios colores, varían en grosores desde 15 y 20 micras hasta 30 y 40 micras, y tienen diferentes anchos.
Estas bobinas permiten desenrollar el material de manera rápida y eficaz, lo que agiliza los procesos de producción y de atención al cliente. En algunas aplicaciones, pueden resultar incluso más convenientes al usar máquinas de sellado en L, que ayudan a envolver y sellar los productos. También, la configuración de las bobinas hace que sean fáciles de intercambiar una vez que deban ser reemplazadas.
Por estos motivos, las bobinas de polipropileno son muy populares en distintos tipos de empresas de alimentos. Sus usos más detallados en pastelería, repostería, carnicería, charcutería, vegetales, frutas y otros alimentos siguen a continuación.
Usos en pastelería y repostería
El polipropileno es una elección común para empaquetar y embalar productos de pastelería y repostería, como tortas, pasteles, sándwiches, envolturas de tortilla, pies, quiches, bizcochos, muffins y magdalenas.
Por lo general, las láminas embobinadas tienen grosores de alrededor de 20 micras, pueden ser no perforadas o contar con microperforaciones y es común que sean antiadherentes. Una sola bobina puede tener arrollados cientos de metros. Esto las hace sumamente prácticas y eficientes para envolver productos en panaderías, pastelerías y para servicios de catering.
La presentación en bobinas de este material no sólo permite un embalaje rápido y sencillo a mano, sino que también puede ser usado para embalaje con máquinas de sellado en L. Por este motivo, su uso es recomendado en empaques para contener todos los alimentos de consumo regular en pastelería.
Uso para vegetales y frutas
Las láminas embobinadas de polipropileno pueden ser macroperforadas para envolver contenedores de frutas y verduras. Las macroperforaciones son hoyos lo suficientemente grandes como para que los vegetales puedan transpirar de forma controlada. Es decir, estas perforaciones permiten que el vapor de los vegetales no desaparezca de inmediato, pero que tampoco quede encerrado con ellos.
Cuando las frutas y vegetales transpiran, el agua que llevan dentro de ellos sale y se evapora. Antes de ser cosechados, los vegetales pueden recibir agua de nuevo a través de su planta. Sin embargo, una vez cosechados, empiezan a perder frescura. Bien sea con perforación o sin perforación, las bobinas de polipropileno son el empaque ideal para las frutas y vegetales.
Si bien el agua de los vegetales se evapora hacia el aire que los rodea, no es tan sencillo como envolverlos para que no pierdan su humedad. Para que se mantengan frescos, es recomendable controlar su transpiración no sólo con temperaturas de almacenamiento bajas, sino con envoltorios adecuados.
Ante esto, las bobinas de polipropileno macroperforado ofrecen una solución conveniente. El polipropileno es resistente a la humedad, por lo que su integridad no se ve afectada por el vapor de los vegetales. Por otro lado, las macroperforaciones permiten un flujo controlado de vapor. Ambos factores contribuyen a mayor frescura en los vegetales por más tiempo.
Usos en charcutería y carnicería
Las bobinas de polipropileno son convenientes para empaquetar todo tipo de carnes, quesos, salchichas y embutidos. La impermeabilidad del polipropileno lo hace un material ideal para proteger estos productos de agentes externos nocivos, y la configuración de las bobinas permite un sellado fácil y rápido. Su uso está muy generalizado en empaques para vacío y strech para forrar.
Ante esto, las láminas de polipropileno ofrecen una conveniente resistencia contra la humedad. Esto permite que los productos mantengan su frescura propia sin tener que estar expuestos a la humedad externa, lo que extiende considerablemente su vida útil.
Mecanismo de barrera ideal para la conservación de los alimentos
Cuando se trata de carnes, quesos y embutidos, uno de los principales factores a tomar en cuenta es la exposición a bacterias y otros contaminantes. Cuando estos productos están expuestos a la humedad del aire libre, son vulnerables a desarrollar todo tipo de microorganismos que resultan nocivos para la salud humana.
Bajo ese mismo orden de ideas, cuando varios productos están en contacto consigo mismos, existe el riesgo de contaminación cruzada. Si una pieza de carne o un producto de charcutería se ha visto contaminado por algún motivo, puede dañar a otro de ellos que esté almacenado en el mismo lugar.
Es por esto que el recubrimiento de este tipo de alimentos es esencial: si alguno de ellos se ve contaminado de alguna forma, se mantiene como un incidente aislado y los demás productos no se ven afectados. En ese sentido, las bobinas de polipropileno permiten recubrir y proteger adecuadamente estos comestibles.
Otros usos en alimentos
Además de sus aplicaciones específicas en los productos anteriores, las bobinas de polipropileno también pueden ser usadas para empaquetar todo tipo de alimentos vendidos por peso (cereales, harinas, azúcares, entre otros), caramelos, golosinas y etiquetas para botellas de bebidas.
Adicionalmente, las láminas separadoras (resmas de polipropileno) son muy utilizadas en procesos de preparación o dosificación de masas.
Ventajas de las bobinas de polipropileno en alimentos
El polipropileno en sí mismo ofrece muchas ventajas, pero las bobinas de este material tienen sus propios beneficios:
- Seguridad alimentaria: Permiten sellar envases y productos para mantenerlos aislados de agentes externos nocivos.
- Sellado rápido: El material puede ser desenrollado fácilmente para una aplicación rápida y eficaz sobre diferentes productos.
- Compatibilidad con máquinas selladoras: Es posible combinar el uso de bobinas de polipropileno con máquinas selladoras en L. De esta forma, el proceso de sellado es incluso más eficiente y seguro.
- Versatilidad: Las láminas de polipropileno son útiles para envolver y embalar diferentes tipos de productos, como postres, panes, carnes, embutidos, vegetales y frutas.
- Acabado transparente: El sellado transparente proporcionado por estas bobinas tiene un acabado brillante y permite a los clientes inspeccionar el producto.
- Diseños sobre el material: Las bobinas pueden venir preparadas con los diseños de las marcas que empaquetan sus productos. Estos diseños pueden incluir varios colores para destacar en los anaqueles.
- Sostenibilidad: El polipropileno es un material 100 % reciclable, por lo que resulta sumamente atractivo como material de empaque.
- Empaquetado resistente: El polipropileno es altamente resistente. La rapidez de empacamiento que se obtiene al usar estas bobinas no compromete la resistencia y durabilidad de los empaques.
¿Cuál es la diferencia entre el polipropileno y el polietileno?
Ambos materiales son muy similares, pero tienen diferencias clave:
Tabla 1. Características del Polipropileno (PP) y Polietileno (PE)
Característica | Polipropileno (PP) | Polietileno (PE) |
Composición química | Es producido a partir de la polimerización del propileno (C3H6), un hidrocarburo que está presente en el petróleo crudo y en los gases de refinación. | Es producido a partir de la polimerización del etileno (C2H4), otro hidrocarburo que también está presente en el petróleo crudo y en los gases de refinación. |
Resistencia a la temperatura | El polipropileno tiene un punto de fusión más alto que el polietileno, alrededor de 160-175 °C, por lo cual resiste mejor las altas temperaturas. | El polietileno funde a una temperatura aproximada de 115-135 °C, por lo cual es más indicado para las bajas temperaturas. |
Propiedades mecánicas | El polipropileno es más rígido y tiene una mayor resistencia a la flexión y al impacto que el polietileno. | El polietileno es más elástico y se estira fácilmente. |
Densidad | La densidad del polipropileno se mantiene relativamente fija en todas sus variantes. | Existen variantes de baja densidad (PEBD), media densidad (PE) y alta densidad (PEAD). |
Flexibilidad | Es más rígido que el polietileno. Puede usarse en envases de alimentos, alfombras, cuerdas y piezas de plástico, pero también en bolsas y envoltorios. | Es más flexible que el polipropileno, por lo que es más usado en películas de embalaje y otros productos similares, envases de geles, detergentes, productos de limpieza, bolsas de compras. |
Color | Blanco translúcido | Incoloro / transparente |
¿Cuánto cuestan las bobinas de polipropileno para alimentos?
Esto depende de las características de la bobina. Cuando se cotizan en base al peso, su precio internacional está actualmente alrededor de 4 US$/Kg.
Tabla 2. Precio de las bobinas de polipropileno en función del peso.
Peso de la bobina (Kg) | Precio aproximado (US$) |
25 Kg | 100 US$ |
50 Kg | 200 US$ |
100 Kg | 400 US$ |
200 Kg | 800 US$ |
Normalmente, este tipo de bobinas son fabricadas según estándares, para ser utilizadas en máquinas empaquetadoras en instalaciones industriales. Sin embargo, Minibag puede fabricar bobinas de polipropileno según especificaciones, adaptadas a las necesidades de tu industria o negocio.
Cuando se cotizan en base al metraje y micraje (longitud y espesor), en promedio, una bobina de polipropileno puede costar alrededor de 60 US$.
Las láminas de cada bobina pueden variar en longitud, ancho y grosor. Estos factores, así como otras características (como microperforaciones, por ejemplo), influyen en los precios de las bobinas. La siguiente es una recolección de promedios de precios para bobinas con láminas de diferentes dimensiones:
Tabla 3. Precio de las bobinas de polipropileno según su longitud y micraje
Longitud (metros) | Grosor (micras) | Precio promedio (US$) |
2.000 m | 20 µm | 60 – 65 US$ |
2.000 m | 25 µm | 65 – 70 US$ |
2.000 m | 30 µm | 80 – 85 US$ |
1.700 m | 30 µm | 60 – 65 US$ |
1.000 m | 40 µm | 65 – 70 US$ |
Es muy importante señalar que estos rangos de precios son puramente referenciales y pueden variar de acuerdo a las condiciones del mercado y a los requerimientos del cliente.
Si estás buscando una bobina de polipropileno para tu industria, negocio o emprendimiento, no lo pienses más, ¡contactanos y pide tu asesoría gratuita!
Consideraciones finales
Las bobinas de polipropileno ofrecen una solución ideal en el empaquetado de alimentos, desde frutas y vegetales frescos, cereales y granos, frutos secos y alimentos deshidratados, galletas, y todo tipo de carnes, productos de charcutería, panadería y repostería.
El polipropileno es un plástico flexible, ligero y no tóxico, que proporciona la protección necesaria para la preservación de los alimentos, y se comercializa en forma de bobinas, tanto para el embalado manual (artesanal) como el empaque automático en la industria alimentaria.
Si deseas conocer más sobre las ventajas de este material, o cotizar bobinas de polipropileno para tu industria, negocio o emprendimiento, ¡no dudes en contactarnos!:
Teléfono: +58 0412 2523109
E-mail: ventas@minibagca.com
Visítanos en nuestras instalaciones, ubicadas en San Diego de los Altos, y síguenos en nuestras redes sociales. Para más información sobre fabricación de empaques plásticos flexibles en Venezuela, visita nuestro blog.
¡Pide tu asesoría gratis ya! MINIBAG: Tu empaque ideal.