La impresión flexográfica es una técnica moderna, de alta velocidad, utilizada para imprimir sobre diversos sustratos y actualmente es el sistema de impresión más usado en packaging. Sus ventajas más atractivas son: grandes volúmenes de impresión iguales, de alta calidad y bajos costos de producción.
En el siguiente artículo conocerás las características, beneficios y aplicaciones de la impresión flexográfica, los factores que intervienen en sus costos y mucho más, con los expertos de MINIBAG. ¡Más de 40 años de experiencia en la fabricación de empaques flexibles para la industria a tu servicio!
¿Qué es la impresión flexográfica?
La flexografía es un método de impresión de alta tecnología para crear gráficos de empaques a nivel industrial.
El proceso flexográfico usa placas de impresión de fotopolímeros flexibles que contienen una imagen en relieve de la impresión requerida, para diferenciarla de la zona que no es necesario imprimir, que se adaptan a cilindros rotativos en una prensa de banda.
Dichas placas utilizan tintas semilíquidas de secado rápido y giran para transferir las imágenes y los textos al material seleccionado. Los diferentes sustratos abarcan desde cartón corrugado, cartón compacto, plásticos flexibles, etiquetas adhesivas y papel.
Los sustratos pueden ser:
- Películas plásticas flexibles de poliéster, nylon, polímeros metalizados
- Papel
- Cartón
- Textiles
Características de la impresión flexográfica
- La flexografía se ejecuta en máquinas que funcionan en base a cilindros: cilindro anilox, cilindro porta plancha y cilindro de impresión.
- Utiliza planchas de impresión diseñadas con imágenes realizadas según requerimiento del cliente.
- Las planchas, hechas de fotopolímeros, son flexibles lo que permite un ajuste perfecto al cilindro y mayor detalle en sus acabados.
- Utiliza un sistema de rasqueta con cámara para proporcionar las tintas especiales en la medida exacta necesaria a las celdas del rodillo de anilox.
- Estas tintas por ser de secado rápido y poco viscosas, ahorran tiempo y agilizan la impresión.
- Las planchas se adaptan a diferentes sustratos, incluso superficies levemente desiguales: cartón corrugado, bolsas plásticas, etiquetas adhesivas, empaques flexibles, envases de alimentos.
Otras características vinculadas a sus atributos son:
- Versatilidad: permite el uso de variados tipos de tintas y utiliza cualquier material flexible.
- Rapidez: las máquinas utilizadas para impresión flexográfica pueden alcanzar una gran velocidad por minuto lo que permite realizar largas tiradas.
- Automatización: son máquinas fáciles de programar por personal especializado.
- Bajo costo: los materiales como la plancha suelen ser de bajo costo. Es una opción rentable porque proporciona un retorno rápido de la inversión.
- Respetuoso con el medio ambiente: usa tintas a base de agua y tintas reciclables. Las planchas son reutilizables y pueden lavarse con agua. Esto significa menos toxinas y solventes en la producción.
- Paleta de colores: se pueden incorporar tantos colores como acepte la configuración de la máquina. Generalmente usa 4: cyan, magenta, amarillo y negro pero puede integrar 10 colores para extender su gama cromática.
Ventajas de la impresión flexográfica
La flexografía es uno de los métodos más utilizados en la industria de la alimentación y el empaquetado porque aporta calidad, rapidez y flexibilidad.
Entre sus ventajas destacan:
- Se trata de una impresión más rápida y simple, notablemente más económica por el uso de materiales de bajo costo y con gran capacidad para realizar impresiones a alta velocidad (alta velocidad de producción).
- La reducción de los costos de producción se basa en los descuentos por volumen, lo que se refleja en la eficiencia de costos.
- Versatilidad: Permite el uso de varios tipos de tinta, como tintas a base de agua, solventes y curables por UV.
- Las tintas especiales y las técnicas de secado por evaporación utilizadas en la impresión, se traducen en mayor productividad.
- Puede imprimirse sobre una gran variedad de sustratos, absorbentes y no absorbentes. También posibilita la impresión sobre superficies desiguales.
- La capacidad de imprimir rápidamente grandes volúmenes gracias a las tintas de secado rápido y lo automatizado del proceso da lugar al cumplimiento de los plazos acordados para la satisfacción del cliente.
- La automatización disminuye la necesidad de intervención manual y requiere poco mantenimiento.
- Con la flexografía es posible controlar en una sola pasada, impresión, troquelado y laminado.
- En síntesis, esta técnica tiene la capacidad de imprimir sobre diferentes materiales y en grandes cantidades.
- Respetuoso con el medio ambiente: Reduce la dependencia de soluciones de fabricación de planchas, tintas basadas en disolventes y materiales de limpieza que contienen productos químicos nocivos de secado rápido de las tintas.
- Reduce el riesgo de manchas y permite una producción acelerada
Beneficios de la impresión flexográfica
Es la tecnología líder en la industria de empaques, Sus beneficios provienen desde los procesos automatizados hasta su amabilidad con el medio ambiente, pasando por su versatilidad, mantenimiento razonable, proceso de producción rápido y amplia gama de colores.
La flexografía está inmersa en la vida diaria, en cantidad de productos que se utilizan tanto en la casa como en la oficina. En la actualidad, es la tecnología líder en la industria de empaques.
El sector industrial se sirve de la flexografía para diseñar, producir y vender envoltorios atractivos, cómodos, de fácil manejo, acordes con las exigencias del cliente y del consumidor final.
Beneficios de imprimir tus empaques flexibles con MINIBAG
En MINIBAG no sólo producimos los mejores empaques flexibles con impresión flexográfica del mercado venezolano. Además, ofrecemos un servicio de asesoría gratuita, que incluye al acompañamiento al cliente desde la concepción de su empaque, a través de todo el proceso de fabricación, hasta ver su producto en los anaqueles del mercado.
¿Cuál es el proceso de la impresión flexográfica en MINIBAG?
- El cliente nos envía el arte editable de su empaque.
- Le suministramos planos mecánicos de los empaques para adaptaciones de imagen.
- Se fabrican los clisés.
- Ya con los clisés en planta, procedemos a planificar la corrida en máquina.
¿Cómo son los costos de fabricar empaques con impresión flexográfica con MINIBAG?
Los costos de un empaque impreso son mucho menores en comparación a un empaque sin impresión con etiqueta. Por lo que el cliente se beneficia enormemente con un empaque con mejor imagen y a menor precio.
¿Cuáles son los factores que afectan los costos de fabricar empaques con impresión flexográfica?
El precio del empaque impreso viene determinado por sus dimensiones:
- Ancho
- Largo
- Fuelle
- Espesor
Y la cantidad de unidades (millares) a fabricar.
Proceso de la impresión flexográfica
El proceso de impresión flexográfica se basa en la impresión con tinta, a través de placas con relieve, de caucho u otras resinas, en un tipo de maquinaria que opera con cilindros o rodillos que mientras giran plasman el diseño en el sustrato.
Preimpresión:
Esta etapa sucede antes de la impresión, comienza con una idea que se materializa en la creación de un diseño digital, generalmente de packaging (embalaje o empaquetado).
Continúa con la fabricación de las planchas que se pueden realizar internamente o encargarse a un grabador externo.
Una vez obtenidas las planchas se incorporan en un cilindro de impresión el cual se cubre primero con una cinta de montaje sobre la cual se coloca la plancha.
Se procesa una plancha por cada color base, las cuales se superponen durante la impresión para reproducir el diseño.
Por último, se introducen los colores de la cuatricromía (cyan, magenta, amarillo y negro) o colores directos para reproducir las necesidades del diseño.
Del proceso de preimpresión depende alcanzar los resultados planificados por lo que amerita especial cuidado y control.
Impresión:
El proceso en sí de impresión se da cuando la plancha moldeada se coloca sobre el cilindro o rodillo porta plancha y se introduce el conjunto en la máquina impresora.
Allí entra en contacto con el rodillo anilox que puede ser de cerámica o acero y posee unas celdillas (tipo rueda dentada) muy pequeñas donde se aloja la tinta.
Al girar, la tinta entra en contacto directo con las zonas que están en relieve en la plancha impresora.
El rodillo porta plancha ya entintado entra en contacto con el sustrato, haciendo la impresión por la transferencia de tinta al soporte final.
Postimpresión:
Engloba todas las acciones para dar forma definitiva al producto final impreso. Puede ser cambiando su superficie (toque estético o de protección) o manipulando su estructura (acabado), así como el empaquetado final y entrega del producto.
En esta etapa se dan los últimos toques y matices al material impreso. Son procedimientos para potenciar el material obtenido.
Costos de impresión flexográfica
En comparación con otras técnicas de impresión, por ejemplo offset, la flexografía resalta por ofrecer costos de producción más bajos, especialmente en grandes tirajes.
Esta eficiencia de costos la convierte en una opción rentable para proyectos a gran escala, es decir, altos volúmenes.
A mayor volumen de producción mayor rentabilidad. Esto se basa en:
- Eficiencia en los tiempos: Los procesos iniciales exigen tiempo y trabajo arduo como preparación de cilindros, ajuste de colores y programación de la máquina. Los costos de configuración se amortizan mientras más unidades se imprimen.
- Velocidad de impresión: las prensas flexográficas operan a altas velocidades de impresión. A mayor volumen de impresión se producen más unidades en menor tiempo, lo que lleva a que los costos de mano de obra se distribuyan entre un mayor número de unidades.
- Materiales: los materiales necesarios, como el sustrato y la tinta, cuando se trata de grandes cantidades, se pueden adquirir a granel, lo que conlleva descuentos por volumen. Esto da como resultado reducción en los costos de los materiales. El costo inicial de otros materiales, como planchas y cilindros, se distribuye entre un mayor número de unidades impresas, reduciendo el costo por unidad.
- Precio Unitario: los costos unitarios de producción tienden a disminuir de forma proporcional al incremento del volumen de producción y permiten ofertar mejores precios unitarios.
Ejemplos de empaques hechos con impresión flexográfica
Algunos de los productos empacados con la técnica flexográfica son:
- Empaques para café (tipo gourmet para exportación, para supermercados y para pequeños emprendedores).
- Empaques para alimentos: harinas, pastas, cereales, galletas, mermeladas, salsas, snacks, leche en polvo, frutos secos, entre muchos más.
- Empaques para alimentos refrigerados.
- Empaques para alimentos congelados.
- Empaques para alimentos al vacío.
- Empaques para productos cosméticos y de cuidado personal: detergentes, jabones, champú y esponjas de maquillaje.
- Empaques para productos farmacéuticos: guantes quirúrgicos, tapabocas, hisopos, vendas y gasas.
- Empaques para productos agrícolas: semillas, fertilizantes y herbicidas.
- Empaques para productos textiles: camisas, franelas, pañuelos y sábanas.
- Empaques para diversos productos de la industria manufacturera: papel higiénico, toallines de cocina, cubiertos, vasos y platos desechables, servilletas.
Aplicaciones de la flexografía
Por ofrecer soluciones personalizadas que combinan calidad visual y funcionalidad, la flexografía ha adquirido gran valor en diversas industrias.
Entre sus aplicaciones destacan:
- Empaquetado de alimentos y bebidas: con el uso de tintas acuosas no tóxicas de secado rápido se garantiza la seguridad de los productos en contacto directo con los alimentos.
- Industria médica y farmacéutica: proporciona empaques impresos que cumplen las exigencias de la FDA en cuanto a la seguridad del consumidor con empaques a prueba de manipulaciones.
- Industria de suministros escolares y de oficina: si se trata de precisión y uniformidad, la flexografía es ideal para la impresión de artículos reglados como cuadernos, libretas, carpetas, blocks.
- Exhibición de productos y marketing: el packaging es mucho más que el envoltorio que contiene el producto.
Es la primera interacción física entre un cliente potencial y un producto y puede ser determinante para captar la atención del consumidor.
También comunica la identidad y los valores de la marca y hace la diferencia para destacar frente a la competencia
El packaging de la mano con la técnica flexográfica es una herramienta estratégica que puede influir en la percepción del cliente sobre la marca, su decisión de compra y la fidelización a largo plazo.
Consideraciones finales
La impresión flexográfica es una técnica innovadora que juega un rol protagónico en la presentación y distribución de productos. Ofrece a la industria de packaging moderna procesos rápidos y eficientes, lo cual la ha convertido en una opción confiable y competitiva.
La impresión flexográfica es más rentable con altos volúmenes debido a:
- La eficiencia en los tiempos de configuración.
- La velocidad de impresión.
- La adquisición de materiales a granel.
- El menor costo por placa y cilindro.
Las empresas que utilizan la impresión flexográfica en sus procesos, ofrecen un costo por unidad más bajo y maximizan su rentabilidad al producir grandes volúmenes.
Si deseas conocer más sobre esta técnica o cotizar un lote de empaques plásticos flexibles con impresión flexográfica, no dudes en contactarnos:
Teléfono: +58 0412 2523109
E-mail: ventas@minibagca.com
Visítanos en nuestras instalaciones, ubicadas en San Diego de los Altos, y síguenos en nuestras redes sociales.
¡Pide tu asesoría gratis ya! MINIBAG: Tu empaque ideal.